Conseguir clientes es un desafío que requiere de distintas estrategias y habilidades. |
Esta es una de las preguntas que siempre está presente en
los pensamientos de todo profesional independiente.
La búsqueda de clientes debe estar basada en una variedad de
estrategias. Está probado que el “boca en boca” es lo que más funciona, a la
hora de promocionar servicios profesionales, pero también hay otras maneras.
Una de ellas es la estrategia digital; para ello, contamos
con LA herramienta por excelencia para seducir: el blog.
El blog como parte de una estrategia
El blog es una herramienta sumamente versátil, en la que volcaremos
contenido de interés para nuestro público objetivo.
Por un lado nos permite contener todo lo que brindamos a
nuestro segmento, sin que se pierda y conservando un orden (por fechas, temas,
etc.) En un futuro podrás referirte a ese material desde otra nota,
enriqueciendo así tus contenidos. Además actúa como anzuelo, cuando los
potenciales clientes andan por ahí, navegando las aguas de internet.
Pero a este anzuelo debemos ponerle una buena carnada que
resulte atractiva para que nuestro objetivo “pique”, haciendo click a nuestro
enlace.
Mayormente los internautas tienen dos motivos muy poderosos
para conectarse a internet.
Por un lado, consultar redes sociales y comunicarse con
amigos, familiares y personas con sus mismos intereses.
Por otro, buscar información. El potencial cliente tiene
algo que resolver, está buscando cómo hacerlo y de la manera más eficiente.
Claramente debemos servirle en bandeja dicha solución. El
contenido a desarrollar, debería estar orientado a contestar una pregunta del usuario,
resolverle un problema, y así, el ansiado click, estará mucho más cerca.
Cuando redactemos nuestra nota de blog, debemos hacerlo con la
mentalidad del cliente que queremos captar y posicionados desde quien va a
buscar esa información.
¿Le resultará de interés la nota? ¿El título es
suficientemente descriptivo? ¿Tiene gancho?
Por ejemplo, un empleado en relación de dependencia, puede
estar interesado en cómo, obtener desgravaciones impositivas, pero si
utilizamos en el título o en la nota, la expresión “desgravaciones impositivas”
posiblemente no aparezcamos en los resultados de búsqueda de la gran mayoría de
quienes buscan la información, porque son términos técnicos que están fuera del
radar del usuario. Es decir, nunca los utilizará para hacer una búsqueda en la
web, por lo tanto nuestro blog será invisible para el buscador.
Una pregunta que podríamos hacernos en este punto es: ¿Qué
palabras utilizaría el usuario para buscar información? Una vez que tengamos en
claro esto, vamos a poder crear un título atractivo, que utilice esas palabras.
Luego el contenido de la nota, debe cubrir las expectativas
generadas por el título y, si hemos hecho un buen trabajo, seguramente habremos
ganado un seguidor (que de eso se trata, no de vender, al menos en esta etapa).
Unos párrafos atrás, habíamos establecido que la otra motivación
para conectarse a internet, es consultar las redes sociales, y acá tenemos otra
magnífica oportunidad de atracción.
Es que las redes sociales son perfectas para difundir
contenido y captar seguidores, por su capacidad de viralizar.
Si es lo suficientemente interesante, es muy fácil compartir
una nota entre distintas redes de contactos, pudiendo llegar muy lejos nuestro
nombre.
Lo que ya se ha dicho acerca de la relevancia del título y
las palabras a emplear, son válidas también para encabezar aquello que se
quiere compartir y sobre todo, al hacer campañas publicitarias, por ejemplo en Facebook.
Contar con una gran cantidad de seguidores genuinos es bueno
porque, cuanta mayor exposición tengamos a los lectores, más posibilidades
tendremos que de allí, surja un cliente.
Pero falta un último ingrediente clave en la estrategia
digital para conseguir clientes: PERSEVERANCIA.
Se debe generar contenido original de manera regular, para
posicionarse en la mente del potencial cliente y seamos tenidos en cuenta,
cuando necesite servicios profesionales.
Esta es la parte más difícil, pero si logramos convertir en
un hábito escribir para medios digitales, como puede ser el blog, la tarea se volverá
parte de nuestra rutina y no nos costará ningún esfuerzo.
¿Has intentado mantener un blog últimamente? ¿Cuál fue tu
grado de éxito? ¿En qué consideras que puedes mejorar? ¿Has hecho espionaje a colegas
exitosos en medios digitales? ¿Qué estrategias usan?
Seguimos la conversación en nuestro grupo de Facebook Marcas Contables.
¡Hasta la próxima nota!•
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